Pasar al contenido principal

ES / EN

Doce beneficios de los cambios en la comunicación móvil de México
Lunes, Marzo 10, 2014 - 15:43

La imposición de obligaciones específicas a grupos económicos preponderantes tiene como objetivo central el beneficio al consumidor.

Excélsior.com.mx. La imposición de obligaciones específicas a grupos económicos preponderantes en los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones tiene como objetivo central el beneficio al consumidor.

Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer una lista de beneficios específicos en materia de comunicaciones móviles, en donde destacó las siguientes, que servirán para la toma de decisiones y migrar a mejores opciones:

    -Se elimina la posibilidad de hacer cargos de roaming nacional a los usuarios que viajan por el territorio nacional.
    -Deberá notificar a los usuarios que viajan al extranjero respecto de las tarifas específicas por roaming internacional que serán aplicadas.
    -Se ordena el desbloqueo de equipos que, en el caso de prepago, deberá ser obligatorio para todos los dispositivos que se vendan bajo esa modalidad.
    -Para el pospago el desbloqueo se deberá materializar con un  procedimiento ágil y claro en cuanto venza el plazo forzoso o en caso de que el usuarios haya comprado el teléfono.
    -Se tendrá que notificar  a los usuarios mediante SMS, mensaje corto, la tarifa o tarifas aplicables en cada recargar en los caso de prepago.
    -Se prohíbe al preponderante condicionar la venta de servicios a la contratación de otros productos.
    -Deberá proporcionar una número telefónico de uso gratuito para que los usuarios puedan realizar la cancelación de servicios y ya no sea posible facturarlos en periodos posteriores, independientemente de que el consumidor deberá pagar los saldo insolutos.
    -Cualquier cambio de políticas de restricciones, de caducidad, de suspensión del servicios se tendrá que hacer mediante información clara y oportuna al usuario.
    -Las políticas de penalización por cancelación anticipada del contrato deberán ser muy claras.
    -Deberá informar claramente sobre el nivel de calidad de los servicios.
    -Deberá proponer a revisión del IFT un mecanismo de comprobación de la velocidad promedio de la transmisión de datos, de carga y descarga de internet.
   - No se puede bloquear ninguna funcionalidad de internet.

Autores

Excelsior.com.mx