Pasar al contenido principal

ES / EN

Dólar cae por propuesta de Obama sobre bancos
Jueves, Enero 21, 2010 - 14:53

Los inversores creen que el plan limitará las ganancias de los bancos estadounidenses, lo que ayudó al euro a recuperarse desde un mínimo de seis meses.

Nueva York. El dólar caía con fuerza este jueves frente alyen y cedía sus ganancias frente al euro, después de que el presidenteestadounidense Barack Obama anunciara que planea limitar los riesgosque asumen determinadas instituciones financieras.

Los inversores creen que el plan limitará las ganancias de losbancos estadounidenses, lo que ayudó al euro a recuperarse desde unmínimo de seis meses. El yen subía en forma generalizada mientras losinversores reducían su exposición al riesgo.

Las propuestas de Obama incluyen evitar que los bancos sean dueños,patrocinen o inviertan en fondos de cobertura para su propio beneficio.

"El dólar está golpeado por estas declaraciones, ya que seinterpreta que son negativas para la rentabilidad de los bancos. Todoel mundo esperaba que el dólar siguiera subiendo, pero el ánimodefinitivamente se ha deteriorado", dijo Shaun Osborne, estratega de TDSecurities en Toronto.

El dólar caía 0,9% a 90,42 yenes tras tocar un máximo de 91,87 yenes en la sesión global.

El euro perdía 0,8% a 127,68 yenes, su menor niveldesde diciembre, pero frente al dólar subía a 1,4118 dólares, trasacercarse más temprano a un mínimo en seis meses.

El euro se veía afectado por las preocupaciones sobre Grecia y otrospaíses de la periferia de la zona euro, y por datos que apuntaron a uncrecimiento económico probablemente más lento en el bloque monetario.

Los temores por la salud fiscal de algunos miembros de la zona euroaltamente endeudados llevó a los inversionistas a vender bonosestatales de Grecia, España y Portugal en favor de los referenciales deAlemania.

La prima por mantener bonos del gobierno griego a 10 años, respectode los bonos germanos, subió a 311 puntos básicos, su nivel más ampliodesde que Grecia se sumó al euro en 2001. El diferencial del bonoalemán respecto a la deuda de España y Portugal trepaba a máximos devarios meses.

En un reflejo de la preocupación de los inversionistas por losdéficits de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional dijo elmiércoles que, sin nuevas medidas, el déficit fiscal de Portugalsubiría al 8,6% del PIB este año, desde un estimado 8% en 2009.

El euro estaba también bajo presión por una lectura del índicecompuesto de gerentes de compra de la zona euro en enero, que cayó a53,6 desde 54,2 en el mes previo, frente a previsiones de 54,5, lo queindica menor expansión.

"La caída de enero en el PMI compuesto de la zona euro sugiere quela recuperación podría estar perdiendo velocidad", dijo JenniferMcKeown, economista de Capital Economics.

"Los riesgos para nuestro pronóstico de una moderada alza anual enel PIB de la zona euro (...) podrían estar girando hacia el ladobajista", agregó