Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía de Japón se desploma nuevamente por COVID-19
Martes, Mayo 18, 2021 - 15:56

La economía se contrajo un 5,1% anualizado en el primer trimestre, más que la contracción prevista del 4,6% y tras un salto del 11,6% en el trimestre anterior, según mostraron los datos del gobierno este martes.

La economía de Japón se contrajo más de lo esperado en el primer trimestre debido a que el lento lanzamiento de la vacuna y las nuevas infecciones por COVID-19 afectaron el gasto en artículos como salir a cenar y ropa, lo que generó preocupaciones de que el país se quedará atrás de otros que emergen de la pandemia.

El gasto de capital también cayó inesperadamente y el crecimiento de las exportaciones se desaceleró bruscamente, una señal de que la tercera economía más grande del mundo está luchando para que los impulsores la saquen del estancamiento.

La lectura de estos datos y las restricciones del estado de emergencia extendido han aumentado el riesgo de que Japón vuelva a contraerse en el trimestre actual y vuelva a caer en recesión, definida como dos trimestres consecutivos de recesión, dicen algunos analistas.

"La escasez mundial de chips causó una marcada desaceleración en las exportaciones, lo que también afectó el gasto de capital", dijo Yoshimasa Maruyama, economista jefe de mercado de SMBC Nikko Securities.

"El consumo probablemente permanecerá estancado, aumentando los riesgos de una contracción económica en el trimestre actual".

La economía se contrajo un 5,1% anualizado en el primer trimestre, más que la contracción prevista del 4,6% y tras un salto del 11,6% en el trimestre anterior, según mostraron los datos del gobierno este martes.

La caída se debió principalmente a una caída del 1,4% en el consumo privado debido a que las restricciones del estado de emergencia para combatir la pandemia afectaron el gasto en ropa y salir a cenar.

Pero la contracción mayor a la esperada también reflejó una sorprendente caída del 1,4% en el gasto de capital, que confundió las expectativas del mercado de un aumento del 1,1% a medida que las empresas redujeron el gasto en equipos para maquinaria y automóviles.

Si bien las exportaciones crecieron un 2,3% gracias a un repunte en la demanda mundial de automóviles y productos electrónicos, el ritmo de aumento se desaceleró bruscamente desde el aumento del 11,7% del trimestre anterior, una señal preocupante para una economía que aún se tambalea por la debilidad de la demanda interna.

La demanda interna bajó 1,1% del producto interno bruto (PIB), mientras que las exportaciones netas se redujeron 0,2 puntos, mostraron los datos.

"Que la demanda interna sea débil muestra que los efectos adversos del coronavirus no se han sacudido en absoluto", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

A pesar del enorme estímulo monetario y fiscal, la economía de Japón se desplomó un récord de 4.6% en el año fiscal que terminó en marzo, mostraron los datos.

"Sin duda, se invertirá dinero fiscal en este problema para suavizar el golpe, aunque después de tanto tiempo, es difícil ver que esto tenga un efecto más que marginal", escribieron analistas de ING en una nota de investigación, agregando que esperan que economía para contraerse nuevamente en el trimestre actual.

"Y el Banco de Japón parece no tener nuevas ideas de estímulo de políticas actualmente, por lo que no anticipamos nada nuevo de ellos aparte de extender las medidas existentes".

El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, culpó de la lectura débil del PIB principalmente a los frenos para combatir la pandemia, y agregó que la economía aún tiene "potencial" para recuperarse.

“Es probable que el gasto en servicios se mantenga bajo presión en abril-junio. Pero las exportaciones y la producción se beneficiarán de una recuperación del crecimiento en el extranjero ”, dijo a los periodistas.

La economía de Japón se expandió durante dos trimestres consecutivos después de su peor recesión de posguerra en abril-junio del año pasado debido al impacto inicial de la pandemia.

La recuperación impulsada por las exportaciones se paralizó cuando el consumo se vio afectado por un aumento en las nuevas cepas de virus que obligaron al gobierno a volver a imponer restricciones solo 10 semanas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Autores

Reuters