Buenos Aires.  Las acciones argentinas subían este lunes, prolongando una racha alcista, por un alza de

los títulos bancarios y apoyada en un ambiente externo favorable a los activos de mayor riesgo, mientras los bonos ganaban terreno.

Operadores dijeron que las transacciones se desarrollaban con clima tranquilo y expectante de negocios ante las incógnitas en la política local, tras la muerte del ex presidente y esposo de la actual mandataria Cristina Fernández, la semana pasada.

A las 1620  GMT, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires  subía un 2,61% a un nuevo récord de 3.086,17 puntos, liderado por acciones del segmento financiero.

El Merval, que finalizó octubre con una subida del 13,77%, acumula siete sesiones consecutivas de alza.

Por su parte, los bonos soberanos del país latinoamericano RPLATC ganaban en promedio un 0,1%, en una sesión de pocos negocios.

"El Merval sigue rompiendo niveles récord apoyado en los bancos, sector donde recae la mayor expectativa por sus balances ante la subida del mercado de bonos", dijo Marcelo Paccione analista de la consultora ConsultCapital.

Los bancos argentinos, que cuentan con una importante cantidad de bonos soberanos en sus carteras, comenzarán en los próximos días a presentar sus resultados del tercer trimestre del 2010.

En el recinto bursátil se destacaba el alza de un 15,7% de las acciones de Banco Hipotecario y la subida del 4,27% de Grupo Financiero Galicia.

Paccione agregó que "el ambiente luce atractivo para la inversión, pero es una semana en donde la volatilidad internacional va a tender a aumentar tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos, la reunión de la FED, y la subida de las tasas en la India. Por eso veo un mercado de títulos más propenso a la toma de ganancias".

Entre los movimientos en la plaza extrabursátil local RPLATC destacaba el bono 'Disc' en pesos con un alza del 0,4% y el 'Boden 2014' en dólares con UNA baja del 1,2%.

El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ caía un punto básico a 527 unidades.