Sao Paulo. Los precios de las acciones brasileñas cerraron este lunes a la baja ante las preocupaciones sobre una posible alza de las tasas de interés durante la semana.

El índice Ibovespa de acciones líderes cerró con una caída del 0,47% a 70.609 puntos. El volumen osciló entre moderado y alto con 8.680 millones de reales brasileños (US$5.200 millones). Sin embargo, casi la mitad del volumen del lunes se debió al término de los contratos mensuales de opciones.

El Banco Central de Brasil se reunirá este miércoles para revisar la tasa base Selic. La reunión se realiza en medio de una creciente inflación, por lo que la mayoría de los analistas espera que se decrete un alza de tasas.

Las altas tasas de interés suelen desincentivar las inversiones en acciones y dirigirlas hacia inversiones en renta fija.

Los inversionistas brasileños también se vieron afectados por los menores precios internacionales de los metales y el petróleo así como por la caída el lunes de las bolsas europeas. En Wall Street no hubo negociaciones por el feriado que conmemora el natalicio de Martin Luther King.

Entre las acciones, Petrobras cayó un 0,36% a 27,45 reales, mientras que Vale SA fue una de las ganadoras con un avance del 1,21% a 52,86 reales.

Empresa Brasileira de Aeronáutica, o Embraer, cayó un 1,11% a 13,35 reales; Cemig avanzó un 0,47% a 29,79 reales; Tele Norte Leste SA, u Oi, cedió un 1,74% a 26,53 reales; y Usiminas perdió un 0,79% a 20,19 reales.