Londres. Las bolsas europeas cambiaban de rumbo el miércoles y bajaban cerca de la media sesión por el lastre de los bancos, tras una baja de calificación a la deuda portuguesa por parte de Moody's y la persistente incertidumbre sobre la crisis nuclear japonesa.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de acciones líderes perdía un 0,25% a 1.082 puntos tras cerrar este martes a un mínimo de tres meses y medio por el miedo a la crisis nuclear japonesa.

El índice se movía cerca de su promedio móvil a 200 días tras romperlo en la sesión anterior, lo que es una indicación de venta para las acciones.

Los bancos eran los que peor se desempeñaban, luego de que la agencia Moody's recortó este martes en la noche en dos escalones la calificación soberana de Portugal, que ha quedado en "A3" y elevado el temor sobre el estado de salud de los países "periféricos" de la zona euro.

El índice sectorial bancario de STOXX Europe 600 bajaba un 1%, con caída de entre el 1,8% y el 2,5% para Intesa Sanpaolo , BBVA y UniCredit.