Londres. Las acciones europeas cayeron este martes por el temor a que otros países periféricos de Europa, además de Irlanda, necesiten rescates financieros, lo que colocó a los títulos bancarios entre los grandes perdedores.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,8% a 1.094,02 puntos, tras haber subido a 1.110,42 puntos durante la sesión por un acuerdo entre Irlanda, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para rescatar a los deteriorados bancos irlandeses.

"Hay nerviosismo por si otros países pudieran verse envueltos en esto", dijo Bill Dinneng, jefe de estrategia de Aegon Asset Management, quien mantiene una perspectiva optimista para las acciones.

Las acciones financieras estuvieron entre las que más cayeron. Los títulos de Bank of Ireland perdieron un 19,1%, mientras que los de Banco Santander y BBVA perdieron cerca de un 4%.

El regulador financiero irlandés, Mattew Elderfield, dijo este lunes que podría inyectarse inmediatamente capital a los bancos y al que se puede sumar "un acuerdo de capital contingente" como un respaldo para restaurar la confianza.

Sumándose a los problemas de Irlanda, el partido verde del país, socio minoritario de la coalición gubernamental, pidió el lunes elecciones que se llevarían a cabo en enero y dijo que abandonaría el Gobierno después de que se apliquen paquetes de medidas fiscales y presupuestarias.

El temor de los inversores es que la crisis de la deuda pública en la zona euro acabe con la débil recuperación económica de la región y fuerce a los países a renegociar sus obligaciones.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 y el francés CAC 40 cerraron con bajas del 0,9% y un 1,1%, mientras que el alemán DAX bajó un 0,3%.

El índice irlandés ISEQ perdió un 1,5%, el español IBEX bajó un 2,7% y el italiano FTSE MIB retrocedió un 1,9%. El índice de economías periféricas de la zona euro de Thomson Reuters perdió un 2,5%.