Londres. Las acciones europeas cerraron en alza por quinta sesión consecutiva el lunes, en una jornada en la que destacó la escalada de los papeles de la petrolera BP por una posible venta de activos.

Sin embargo, algunos inversores permanecieron cautelosos ante los resultados del segundo trimestre en Estados Unidos.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una subida de 0,3%, a 1.024,72 puntos.

"La temporada de resultados supone un riesgo. La debilidad del euro ayudará a las empresas europeas expuestas a nivel internacional, pero no a las estadounidenses como Caterpillar", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Frankfurt. "Así que se podría ver divergencias".

BP subió 9,4% hasta su máximo cierre en un mes, impulsada por informes sobre la venta de activos para financiar el coste del desastre en el Golfo de México, así como por la expectativa de que un nuevo sistema capture casi todo el crudo derramado.

Las mineras lastraron el índice, tras la caída de las importaciones chinas de cobre por tercer mes consecutivo en junio, avivando los temores a una caída de la demanda, aunque las exportaciones de China aumentaron 43,9% interanual y sus importaciones subieron 34,1%.

El índice de recursos básicos STOXX Europe 600 cayó 1,8%, con BHP Billiton, Rio Tinto y Vedanta perdiendo entre 1,4% y 2,2%.