Londres. Las acciones europeas subieron este miércoles en medio de una corriente alcista que ha puesto a las bolsas en camino de cerrar su mejor mes desde julio del 2009, pese a que el volumen de negocios sigue bajo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con un alza del 0,2% hasta los 1.142,98 puntos y el volumen fue tan sólo un 34% de la media de 90 días.

El índice ha subido un 7,1% en lo que va de diciembre y va encaminado a marcar su mayor incremento mensual desde julio de 2009.

En lo que va de año, los inversores han respaldado los activos de mayor riesgo, con el cobre, el oro y el índice estadounidense Nasdaq entre los principales ganadores de 2010.

"Tradicionalmente, diciembre es un buen mes para las bolsas y también hemos visto la fortaleza de materias primas como el oro, cobre y petróleo, que han elevado un número de acciones de gran importancia", dijo David Jones, estratega jefe de mercado de IG Index.

Las mineras Xstrata, Kazakhmys y Vedanta Resources subieron entre un 1,6% y un 2% mientras los precios del cobre oscilaron cerca niveles record, con un alza en la tasa en China, principal consumidor, que no logró sofocar el avance record del metal.

Respecto a los valores individuales, Skanska subió un 2,2% después de que la mayor constructora nórdica revelara la venta de su participación en la concesión de una autopista en Chile, lo que prepararía el terreno para un posible pago extraordinario a los accionistas.

En Europa, el índice alemán DAX subió 0,3% y el CAC40 de Francia ganó 0,8%, pero el FTSE 100 de Gran Bretaña cedió 0,2%.

Las acciones de Londres operaron por primera vez desde Navidad y parecieron igualar la declinación del continente europeo de comienzos de la semana, en parte debido a la decisión de China de aumentar las tasas.