Paris.  Las acciones europeas cerraron en su mayoría sin variaciones este viernes, porque el temor por una sorpresiva caída de los datos mensuales de empleo en Estados Unidos fue contrarrestado por la creciente percepción de que la Reserva Federal tomará más medidas para apoyar a la economía.

Las acciones de importantes mineras como Rio Tinto y BHP Billiton subieron en línea con los precios de las materias primas, por expectativas de que la Fed inyecte más dinero al sistema.

Las acciones bancarias prolongaron su caída de las últimas cuatro semanas y los títulos de Barclays perdieron un 2,3%, después de que un inversor redujo su participación en el banco.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas líderes cerró con un alza de un 0,01% a 1.070,67 puntos, ganando un 1,2% en la semana.

"Durante los últimos meses, las acciones han estado ignorando mucho el débil panorama laboral y los datos de confianza del consumidor, mientras que el alivio monetario ha impulsado la liquidez y ha provocado un alza de las materias primas", dijo Vincent Ganne, analista técnico de IG Markets.

Datos mostraron este viernes que la economía estadounidense perdió empleos durante septiembre, por cuarto mes consecutivo, porque las nóminas del gobierno bajaron y la contratación privada se desaceleró.

Economistas esperaban que las nóminas se mantuvieran estables.

"Con datos como estos, se requerirá un repunte sustancial de la inflación antes de la reunión de la FOMC (Comisión Federal de Mercado Abierto) del 3 de noviembre para evitar un anuncio de más alivio monetario", dijo en una nota el economista de ING, Rob Carnell.

En Europa, el índice británico FTSE 100 perdió un 0,1%, el índice alemán DAX ganó un 0,3% y el índice francés CAC 40 perdió un 0,2%.

El índice STOXX 50 perdió un 0,5% a 2.785,43 puntos.

El índice de acciones líderes de la zona euro ha estado estancado entre su promedio móvil de 200 días de 2.769,03 puntos -que ha servido como un firme apoyo en las tres últimas sesiones- y 2.805,95 puntos, un nivel de resistencia clave que el índice ha estado probando sin poder quebrarlo.