Londres.  Las acciones europeas subían ligeramente este lunes debido a que un fuerte crecimiento de las exportaciones en la zona euro contrarrestaba las preocupaciones sobre la capacidad de la región para cumplir con el pago de sus deudas.

El mercado también se veía apoyado por una recuperación de los papeles mineros.

Las acciones subían ligeramente después de que la zona euro presentara un superávit comercial más fuerte del esperado en septiembre, según mostraron los datos, debido a que el crecimiento de las exportaciones superó el aumento de las importaciones sobre una base anualizada.

Las acciones mineras se recuperaban de las pérdidas sufridas más temprano, y el índice de recursos básicos del STOXX Europe 600 ganaba un 0,3%.

Las acciones de BHP Billiton subían un 0,2%, luego de anunciar el retiro de su oferta de US$39.000 millones por la firma canadiense Potash Corp y de señalar que devolvería efectivo con una recompra de acciones.

A las 1024 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 0,1% a 1.104,39 puntos.

El mercado había abierto la sesión en baja por las persistentes preocupaciones sobre la deuda de los países periféricos de la zona euro.

"La principal preocupación para los mercados es si la crisis de la deuda soberana se saldrá de control y si será contenida", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversiones de NCB Stockbrokers en Dublin.

Las acciones de MAN subían un 5,1% por la noticia de que el fabricante alemán de camiones y su rival sueco Scania estaban en conversaciones para una posible fusión de las dos empresas.

En Europa, el índice FTSE 100 bajaba un 0,1%, el alemán DAX ganaba un 0,1%, y el francés CAC 40 retrocedía un 0,1%.