Londres. Las acciones europeas subían por quinta sesión consecutiva este miércoles, con la esperanza de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie una nueva inyección de dinero que ayude a la recuperación económica.

A las 1241 GMT, el referencial FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,4% a 1.097,99 puntos, después de haber tocado un máximo de seis meses en la sesión previa gracias a buenos resultados empresariales.

Los volúmenes estaban por debajo del 33% del promedio de los últimos 90 días.

El índice de las principales acciones europeas estaba un 70% por encima de su mínimo histórico de marzo del 2009, tras la salida de la recesión de las las principales economías, ayudada por los estímulos gubernamentales y de bancos centrales.

En un anuncio que llegará después del cierre de los mercados este miércoles, se espera que la Fed compre miles de millones de dólares en bonos del Gobierno -un proceso conocido como expansión cuantitativa o inyección de liquidez- en un intento de insuflar nuevos bríos en una economía estadounidense que lucha por salir a flote.

"Si el monto de liquidez está en el rango más alto, será visto como positivo al comienzo, si no en el largo plazo," dijo Richard Jeffrey, jefe de inversiones de Cazenove Capital Management en Londres.

Las petroleras ganaban mientras los precios del crudo subían un 1%, estimulados por un dólar débil, uno de los efectos de que operadores se anticipen a la expansión cuantitativa.

Las acciones de BP subían un 2,5%, extendiendo las ganancias del martes, cuando presentó unos resultados mejores de lo previsto. Los papeles de Total subían un 0,8%.

Los títulos de entidades financieras también estaban entre las principales beneficiadas. Las acciones de Societe Generale subían un 4,1% tras decir que no necesitrá un aumento de capital para satisfacer unas reglas más estrictas para la banca y anotar resultados trimestrales que batieron las expectativas.