Londres. Las acciones europeas cayeron este viernes y anotaron su mayor descenso semanal desde julio, pero acumularon en el 2010 un alza del 7,3%.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró la jornada con una caída de un 0,6% a 1.121,67 puntos. Sin embargo, el índice anotó en el mes un avance de más de un 5,3%, su mejor desempeño mensual desde marzo.

La mayoría de los mercados estuvo de vacaciones, incluyendo a Alemania, España e Italia, pero otros como Reino Unido y Francia tuvieron una jornada más corta, por lo que los volúmenes del viernes fueron bajos, tan sólo un 27% del promedio diario de operaciones en 30 días.

A pesar del débil fin de año, la mayoría de los analistas esperan nuevas ganancias en el 2011, impulsadas por la fortaleza de las empresas y los estímulos de los gobiernos.

"Aún después del avance que tuvimos este año, las acciones no están sobrevaloradas", dijo Howard Wheeldon, estratega en BGC Capital Partners, quien agregó las acciones ofrecen un "interesante refugio" frente a los temores políticos y por la deuda soberana que ahuyentan a algunos inversores.

Las acciones del sector automotor fueron las que más subieron el 2010. El índice de STOXX Europe 600 de autopartes y automóviles ganó un 45% en el año, seguido por el STOXX Europe 600 de servicios y productos industriales que subió un 34%.

Los bancos fueron los que más se rezagaron en el año, acosados por los temores a la adecuación de capital y la exposición a la crisis de deuda soberana. El índice STOXX Europe 600 de bancos cayó un 11% en 2010.

El viernes, las acciones del conglomerado de materias primas BHP Billiton cayeron 2,4%, por las especulaciones de que está considerando una oferta por mas de US$40.000 millones por Anadarko Petroleum, pese a que fuentes bancarias dijeron que no estaban al tanto de alguna oferta inminente.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 y el francés CAC 40 cerraron con caídas de un 1,2%.