Londres. Las acciones europeas subieron a su nivel más alto en casi 28 meses durante este jueves, pero el alza se frenó al término de la sesión porque los inversores redujeron su exposición antes de que se conozcan datos muy esperados de nóminas no agrícolas en Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas líderes cerró con un avance de un 0,4% a 1.147,23 puntos, tras llegar a los 1.154,10, su nivel más alto desde mediados de septiembre del 2008.

El índice de referencia subió más de un 7% el año pasado tras ganar un 26% en 2009.

"Los inversores esperan ver muy buenas cifras del dato de empleo no agrícola de mañana (viernes), pero si la cifra es increíble surgirán amenazas al estimulo monetario (de la Reserva Federal)", dijo Joshua Raymond, estratega de City Index.

"Sólo hemos visto algo de toma de ganancias y retiro de algunos riesgos antes de mañana (viernes)", añadió.

Los datos del empleo en el sector privado estadounidense, que superaron las previsiones, mejoraron las expectativas de que las cifras de nóminas sean buenas. Se espera que el reporte muestre un aumento en las nóminas no agrícolas de 175.000 tras un reporte de 39.000 en noviembre.

Las aseguradoras fueron las principales ganadoras de la sesión. El índice del sector subió un 1,8% y los títulos de francesa AXA ganaron un 2% por expectativas de mejores condiciones económicas.

Los analistas se mantienen optimistas por el panorama para el mediano y largo plazo del mercado.

Pero las ganancias de este jueves en las bolsas europeas fueron empañadas por la debilidad de las acciones españolas y portuguesas, que fueron perjudicadas por los persistentes temores acerca de los niveles de la deuda gubernamental.

El índice español IBEX perdió un 1%, mientras que el índice portugués PSI 20 cayó un 1,2%.

El índice británico FTSE 100 cayó un 0,4%, el índice alemán DAX subió un 0,6%, y el índice francés CAC 40 se mantuvo estable.

El índice Thomson Reuters de países periféricos de la zona euro bajó un 1,4%.