Buenos Aires. La bolsa y los bonos soberanos de Argentina perdían nuevamente terreno el martes, siguiendo el descenso generalizado de los mercados mundiales ante la amenaza de una crisis nuclear en Japón.

Los temores por los problemas atómicos en la tercera economía del mundo, azotada el viernes por un terremoto y un tsunami, provocaban la venta de activos de riesgo por parte de inversores institucionales de cara a la perspectiva de un período con turbulencias en los mercados financieros.

A las 1545 GMT, el índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires perdía 3,63% a 3.225,61 puntos, para acumular una caída de 7,2% en seis ruedas consecutivas.

Este mercado retrocedía a los valores de finales de noviembre pasado.

El intercambio de títulos públicos extrabursátiles RPLATC promediaba un retroceso de 0,6%, con bajas de hasta 8% en cuatro sesiones seguidas.

"Sobran las razones para el derrumbe de los mercados, ahora el inversor busca hacerse de liquidez", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

"El temor a que el problema en Japón vaya en aumento hace que comience a especularse un daño en la recuperación de la economía mundial", sostuvo.

La bolsa de Tokio cerró este martes con un derrumbe de 10,6% en su índice Nikkei .N225, en la peor caída en dos días desde 1987.

Mientras que las acciones de la petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol-YPF , se desplomaban el 8,65% en Buenos Aires, los bonos 'Disc' en pesos Ardiscp= Rasl bajaban el 1,9%.