El aumento a las tarifas eléctricas es inminente. La Carta de Intención suscrita entre el Fondo Monterio Internacional (FMI) y el gobierno indica que a partir de septiembre del presente año el precio de la energía sube un 3% respecto a las tarifas vigentes.

La información que está publicada en la página electrónica del Fondo indica que para fortalecer el resultado operativo de las principales empresas públicas se prevé "elevar la tarifa eléctrica en 3% para septiembre de 2010 y subsecuentemente aplicar el ajuste por combustible que contempla la ley". Ajustar, también, las tarifas eléctricas en línea con el costo del combustible a partir de 2011.

La negación. De manera reciente el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, negó en conferencia de prensa que se haya incrementado las tarifas eléctricas. Pero sí que han determinado trasladar hasta un "9% por concepto de ajuste por combustible al consumidor final".

En cumplimiento a un paquete de medidas fiscales, se le carga desde mediados del presente año un 12% de Impuesto Sobre Ventas (ISV) a los abonados que consumen de 750 kilovatios hora al mes en adelante. El gobierno, de igual manera, focalizó el subsidio eléctrico para los hogares pobres que facturan hasta 150 kilovatios hora al mes.

Impactados. El asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn, expresó que la estatal eléctrica pierde más de un 23% de toda la energía que comercializa. "Prácticamente traslada su ineficiencia al consumidor final", comentó.

El presidente regional de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Empresa de Honduras (Anmpih), Carlos Uclés, ha lamentado la escalada de incrementos a los costos de producción, que pasan por el alza al salario mínimo, materias primas y energéticos así como a la mano de obra.

El vicepresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, expresó que los empresarios trasladan el alza a sus costos de producción final.

Recetas. El gobierno en la Carta de Intención se compromete a eliminar la mora del sector público con la compañía eléctrica a diciembre 2010 y la ENEE pagará sus obligaciones vencidas con el sector privado a más tardar en marzo 2011.

La ENEE elaborará planes integrales para recuperar la viabilidad financiera y mejorar su eficiencia operacional como empresa pública a marzo de 2011.