Andechs, Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró este sábado que tiene una excelente opinión de la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, considerada como la favorita para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras describir a Lagarde como una experimentada "figura de excelente prestigio" en una reunión de conservadores bávaros, Merkel dijo que el tema de quiénes serán candidatos para el máximo cargo del FMI estaba siendo debatido actualmente.

"Existe un amplio apoyo para que Europa presente un candidato. Por supuesto debemos discutir esto con los países emergentes", sostuvo Merkel, agregando sin embargo que la opinión favorable de Berlín sobre Lagarde no constituía una confirmación de su candidatura.

La batalla sobre quien deberá liderar la institución con sede en Washington se intensificó desde que Dominique Strauss-Kahn renunció al puesto de director gerente para dedicar su tiempo a defenderse de los cargos de haber intentado violar a una camarera de hotel en Estados Unidos.

Merkel ya había dicho que apoya a Lagarde, afirmando este viernes que tenía una alta opinión de la ministra y destacando la postura de Alemania de que el próximo jefe del FMI debe ser un europeo, luego de la dimisión del francés Strauss-Kahn.

Diplomáticos han dicho que algunos países de la UE cuestionan que Lagarde pueda ser nominada antes de que una corte especial decida si debería o no ser investigada en un caso judicial francés, al tiempo que los países emergentes desean terminar con la racha europea el mando del fondo.

Lagarde es vista ampliamente como la favorita en la carrera para encabezar el organismo financiero internacional.

Pero los países en vías de desarrollo, cuya influencia en la economía global es ahora mayor, sostienen que Europa y Estados Unidos no deberían sellar un acuerdo de forma unilateral sobre la sucesión.

El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaeuble, también ha expresado su excelente opinión sobre Lagarde, una postura que reiteró en comentarios que serán publicados este domingo por el diario Bild am Sonntag.

"Si Christine Lagarde decide ser candidata, Europa tendría la mejor posibilidad de obtener el puesto de nuevo", dijo. "Ella sería extremadamente respetada y valorada en todo el mundo de las finanzas", aseveró.