Los estragos del invierno se han comenzado a sentir con fuerza en la economía colombiana, especialmente en la inflación con los precios de los alimentos, que subirán considerablemente en noviembre y diciembre.

El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner advirtió que la inflación tomará fuerza en los dos últimos meses del año, situación que se manifestará en un mayor incremento del salario mínimo, superior al que tenía previsto el gobierno y los empresarios.

"El aumento del salario mínimo sí tiene un efecto permanente sobre la inflación", indicó Steiner.

Dijo que esta situación del salario mínimo es una consideración que no se puede perder de vista.

"De malas el Banco de la República pero esas son las reglas del juego, y claramente va a tocar trasladar al salario mínimo los aumentos de inflación de noviembre y diciembre", dijo el director del centro de estudios privado.

Proyecciones. Para Fedesarrollo la economía crecerá 5% en 2011, mientras que espera una expansión del PIB para este año de apenas el 4%, donde el invierno va a jugar un papel importante.

Anticipó que la economía del tercer trimestre seguramente creció 4,5%, pero en el último trimestre solo crecerá alrededor del 3%.

Steiner advirtió que la economía de 2011 tendrá muchos riesgos: los riesgos a la baja son muchos mayores que los riesgos al alza y están en parte determinados por la agenda legislativa, pero por sobre todo lo que pasará en el frente externo.