Santiago.  La apreciación nominal del peso chileno no es muy distinta a la experimentada por monedas de otros países, dijo este lunes el presidente del Banco Central, José De Gregorio, saliendo al paso de los reclamos de los exportadores por la pérdida de competitividad.

El funcionario señaló que el tipo de cambio local no ha estado al margen de la ventaja que han sacado varias monedas frente al dólar, pero consideró que la apreciación ha sido menor en "términos multilaterales".

"Respecto de su promedio de los últimos años, la apreciación nominal no es muy distinta comparada con otros países", sostuvo De Gregorio en una presentación en un foro agrícola.

El mercado está atento a una posible intervención del instituto emisor para contener el avance del peso, que este año acumula una apreciación de en torno a un 4,7 por ciento.

En tanto, el consejero del Banco Central Enrique Marshall dijo en otro foro que la apreciación es un factor que despierta preocupación y, que de continuar la tendencia, podría tener un impacto negativo en la actividad económica y la inflación.

De Gregorio explicó además que el organismo seguirá retirando el estímulo monetario a un ritmo que dependerá tanto de factores internos como externos.

En su más reciente reunión, el consejo del banco decidió un alza menor de su tasa clave para no seguir alentando una mayor escalada del peso, que quita competitividad al clave sector exportador.

De Gregorio destacó que los persistentes temores sobre la economía global, con bajas tasas de interés en las naciones desarrolladas, provocan un mayor flujo de capital hacia países emergentes.

Sin embargo, advirtió que las principales economías podrían debilitarse más y eso podría tener efectos negativos en Chile.