De acuerdo con analistas políticos y económicos, con el fallecimiento de Néstor Kirchner muchas cosas deberían cambiar en Argentina, ya sea en el Partido Justicialista, en el gobierno o en la economía del país trasandino.

Respecto del último punto, el economista Pablo Tagani, indicó que "la política económica argentina estuvo diseñada e influida con los diferentes ministros de Economía por Néstor Kirchner, quien estableció todas las líneas de un modelo de producción y trabajo".

Kirchner, quien gobernó entre 2003 y 2007, impulsó la economía del país tras la crísis de 2001.

Durante su mandato, la economía se expandió a tasas promedio del 9% anual y, durante la gestión de su esposa, Cristina Fernández, desaceleró a un 7% en 2008 y a un 0,9% en un 2009 afectado por la crisis global, para volver a crecer a buen ritmo este año, consigna Clarín.

De acuerdo con Tagani, Kichner planteó un modelo económico singular dada la coyuntura al momento de asumir como presidente. Introdujo el superávit fiscal y de cuenta corriente y la acumulación de reservas monetarias, "para cancelar, incluso, deuda con los organismos multilaterales de crédito y poder así fijar las propias políticas económicas".

*Con información de Clarín.