Sao Paulo. El mercado de Brasil elevó fuertemente sus previsiones para la inflación en el 2011, pero dejó sin cambios sus pronósticos para las tasas de interés de referencia a fines de año.

Los economistas prevén que el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) treparía un 5,42% este año, comparado con un 5,34% pronosticado la semana anterior, dijo este lunes el Banco Central.

Se espera que el Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) eleve la tasa de interés referencial, Selic, a un 11,25% esta semana, desde un 10,75% actual, para enfriar el crecimiento y contener los precios, según un sondeo de Reuters entre 21 analistas.

Los expertos prevén que la tasa Selic suba a un 12,25% a fines del 2011, sin cambios respecto a la estimación de la semana pasada, de acuerdo al sondeo semanal Focus del Banco Central entre entidades financieras.

Las preocupaciones por un alza en el costo de los servicios y en los precios de los alimentos han tomado un rol central en las últimas semanas, con el índice IPCA que saltó a un 5,91% en el 2010, su mayor nivel en seis años.

Se prevé que las presiones sobre los precios continuarán en el 2011 en la medida que la economía de Brasil, la mayor de Latinoamérica, crezca a un ritmo enérgico.

El Banco Central tiene una meta de inflación de un 4,5% para el 2011 y el 2012, con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.

Para el 2012, las previsiones de inflación se mantuvieron en un 4,5%, mientras que las estimaciones para la tasa Selic se elevaron ligeramente a un 11%, desde un 10,75% la semana pasada, dijo el Banco Central.