De acuerdo con analistas y economistas colombianos, la inflación del mes de diciembre para el país sería de 0,42%, con lo que el 2010 cerraría con un alza de precios cercana al 2,82%.

Cerca de 0,22% aumentaría con respecto a la cifra del IPC de noviembre de 2010, 0,19%, elevada principalmente por los alimentos. De hecho, los efectos de la ola invernal habría presionado el precio del sector. "Existe la oferta y la demanda, pero no hay transporte de donde se está produciendo a donde se está necesitando", indicó Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, consigna La República.

Según el gerente de investigaciones económicas de Serfinco, Ricardo Bernal Fandiño, los precios de alimentos perecederos como hortalizas, legumbres, tubérculos y frutas, así como los relacionados con precios internacionales habrían sido los principales rubros que presionaron al alza.

En este sentido, Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, explicó que las expectativas de inflación para este año permanecerán "ancladas", informa el mismo medio.

El dato oficial de diciembre de 2010 será divulgado esta noche por el Dane.