Buenos Aires. La economía de Argentina se habría expandido un 8,1% interanual en noviembre, avalada por la firmeza del consumo y la actividad industrial, según el promedio de estimaciones de un sondeo de Reuters divulgado este martes.

La encuesta entre 13 analistas locales y extranjeros arrojó una mediana de expectativas para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del 8,3% en el undécimo mes del 2010, con un rango de respuestas que osciló entre un 6,8% y el 9%.

"La actividad económica está siendo impulsada por niveles de consumo e inversión elevados. Contribuyen a este fenómeno una menor salida de capitales, mayor dinamismo en el crédito bancario, sumado a una política fiscal expansiva", dijo Nicolás Bridger, analista de la consultora Prefinex.

Bertrand Delgado, analista de Roubini Global Economics en Nueva York, remarcó que el crecimiento del consumo sigue siendo fuerte, lo que se refleja en el aumento de las ventas reales de centros comerciales, de automóviles y en supermercados, junto a la firmeza de la producción industrial y de la construcción.

En este contexto, la industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, y la cosecha de granos sustenta el ingreso de divisas, aunque en menor medida que meses anteriores.

El gobierno espera cerrar oficialmente el 2010 con un tasa de crecimiento económico en el orden del 9%, contra un 0,9% del año previo.

El EMAE, un indicador que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), registró en noviembre del 2009 una subida del 2,4%, mientras que en octubre último mostró un crecimiento interanual del 7,2%.

"Si bien se continúan evidenciando tasas altas de crecimiento, éstas tienen más que ver con los bajos niveles de producción que se registraron el año pasado (2009) que con un incremento actual de la actividad", sostuvo la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

"En noviembre, el sector que lideró el crecimiento de la actividad económica fue el industrial, que creció un 11,3% anual", agregó.

Una encuesta mensual que realiza el Banco Central proyecta un crecimiento del 7,8% para el EMAE en noviembre.

Se espera que el dato oficial de la actividad económica sea anunciado el viernes por el ente de estadísticas hacia las 1900 GMT.