Santiago. La economía chilena habría continuado con su fuerte ritmo de crecimiento interanual en septiembre, allanando el camino para que el Banco Central siga subiendo su tasa clave de interés de manera gradual, según estimaron analistas en un sondeo de Reuters.

De acuerdo con la mediana de las proyecciones de los 11 analistas consultados, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se habría expandido un 6,2% en el noveno mes del año, impulsado por tasas de crecimiento de dos dígitos en algunos sectores vinculados a la demanda interna.

Las estimaciones oscilaron entre un 5%y un 7%, con un promedio del 6,25% para septiembre, un mes marcado por varios feriados por la celebración del Bicentenario de la Independencia del país y que contó con un día hábil menos que igual mes del 2009.

En la comparación con agosto, la mediana de las estimaciones de siete economistas apuntó a una caída de la economía de un 0,4%, en lo que sería el segundo mes consecutivo de contracción en la serie desestacionalizada.

"El sector manufacturero, que es el segundo en importancia de la economía, tuvo una variación negativa con respecto a agosto. Eso explicaría en parte la caída mensual, junto con la minería", dijo Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital.

Con la cifra de septiembre, la economía chilena habría cerrado el tercer trimestre con un crecimiento del 6,95%, según la mediana de estimaciones de siete analistas, consolidando su ritmo expansivo en medio de la reconstrucción del país tras el destructor terremoto de febrero.

El Imacec, que representa el 90% del Producto Interno Bruto, cayó un 1,2% en septiembre del 2009 en medio de los efectos de la crisis global, mientras que en agosto pasado registró un crecimiento del 7,6%

El sólido dinamismo del consumo habría compensado el impacto de un menor aporte de la producción industrial, que en septiembre subió un tenue 3% frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras ya publicadas por el instituto de estadísticas.

"Si bien gran parte de los efectos post terremoto han sido superados, subsisten sectores que no han logrado completar la normalización de su ciclo de actividad", indicó la Cámara de Comercio de Santiago en su reporte sobre coyuntura económica.

El arrollador crecimiento de la demanda interna y el temor a que ello genere presiones inflacionarias en el futuro llevarían al Banco Central a subir su tasa de interés en otros 25 puntos básicos en su próxima reunión del 16 de noviembre, según estiman los analistas.

"Consideramos que la fuerte recuperación del empleo sustentaría una fuerte demanda interna y pondría presión sobre la inflación en los próximos meses", sostuvo Banchile Inversiones en un reporte, en el que apostó por una nueva alza de tasas este mes y un crecimiento interanual del Imacec de un 7% en septiembre.

Para todo el 2010, el Banco Central espera una expansión del PIB de entre un 5% y 5,5%, luego de que el país se contrajo un 1,5% el año pasado.

El Banco Central publicará este viernes el Imacec de septiembre a las 8.30 hora local (1130 GMT).