Pasar al contenido principal

ES / EN

Analistas: inflación argentina subiría 1,8% en noviembre
Viernes, Diciembre 10, 2010 - 17:52

El gobierno, que recientemente solicitó al Fondo Monetario Internacional ayuda para mejorar las cuestionadas cifras publicadas por el ente nacional de estadísticas, anunciaría un alza de precios del 0,9%, según el promedio de las estimaciones de cuatro especialistas locales y extranjeros.

Buenos Aires. Los precios minoristas en Argentina habrían subido un 1,8% promedio en noviembre, cifra que duplicaría el dato oficial que difundirá la semana próxima el gobierno, coincidieron analistas.

La aceleración de la inflación el pasado mes obedeció principalmente a la escalada de los precios de los alimentos, lo que amplía la brecha entre lo que oficialmente informa el ente de estadísticas Indec y lo que la gente percibe, señalaron los analistas consultados.

"El rubro alimentos lidera el alza inflacionaria de noviembre", afirmó a Reuters el economista Jorge Todesca de la consultora Finsoport.

El gobierno, que recientemente solicitó al Fondo Monetario Internacional ayuda para mejorar las cuestionadas cifras publicadas por el ente nacional de estadísticas, anunciaría un alza de precios del 0,9%, según el promedio de las estimaciones de cuatro especialistas locales y extranjeros.

Las proyecciones para el indicador oficial mostraron un máximo del 1% y un mínimo del 0,8%, con una mediana también del 0,9%.

"Según el índice de precios de E&R (Economía y Regiones), en noviembre, la inflación minorista alcanzaría un 1,9% (mensual), impulsada principalmente por el aumento de los alimentos", dijo la consultora E&R en un informe.

Agregó que "los once meses de 2010 dejarían una marcada tendencia alcista en lo que respecta a los precios minoristas, haciendo que el incremento de precios de los últimos 12 meses se ubique en torno al 26,2% anual", frente al 11,1% calculado por el Indec en el mismo período.

El sondeo de Reuters entre siete especialistas locales mostró una medición mínima esperada para la inflación real de noviembre del 1,4% y una máxima del 2,1%.

"La inflación ascendería a 2,1% durante noviembre, mientras que para todo el 2010 ya se encamina al 26%", según estima la consultora Gabriel Rubinstein en un informe.

En octubre, los precios minoristas oficiales subieron un 0,8% y en noviembre del año pasado habían mostrado un incremento también del 0,8% ARECI09.

Realidades diferentes. El gobierno del país sudamericano rechaza la diferencia existente entre las estimaciones oficiales y las privadas, argumentando que las formas de medición del índice son distintas y que el crecimiento económico del país sudamericano impulsa alzas puntuales.

Técnicos del FMI se encuentran en el país para analizar la forma en que el gobierno elabora sus estadísticas y buscar alternativas para que los indicadores vuelvan a ser creíbles.

"La elaboración de este índice es un dato alentador, ya que conformará una base donde anclar las expectativas facilitando entre otras cosas la fijación y actualización de salarios", dijo la consultora Abeceb.

Agregó que "esto será posible a partir de la recuperación de la confianza en los datos elaborados por el gobierno", y estimó que "la elaboración del índice demandará alrededor de un año".

Un sondeo mensual que realiza el Banco Central entre operadores y analistas estima que el Gobierno reportaría en noviembre una inflación del 0,9% BCRA29.

"Con inflación creciente, políticas fiscales y monetarias expansivas y entrada de capitales, la única herramienta anti-inflacionaria que le queda al Gobierno es la estabilidad del tipo de cambio nominal", dijo Economía y Regiones.

Agregó que "el tipo de cambio funciona como ancla anti-inflacionaria y se ha perdido la capacidad de devaluar el peso para recuperar la competitividad que el aumento de precios domésticos le saca a la economía".

El Gobierno informará el índice de precios al consumidor de noviembre el miércoles a las 16.00 hora local (1900 GMT).

Autores

Reuters