México DF. México habría registrado una inflación del 0,36% en la primera quincena de diciembre, alentada por un alza en los precios de los alimentos procesados y de algunos servicios, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas.

La encuesta, realizada este lunes y en la que participaron 20 especialistas, mostró un rango de pronósticos para la inflación general de la primera mitad de diciembre de un 0,25% a un 0,65%.

Los precios podrían ver un aumento mayor al 0,25% registrado en la primera quincena de diciembre de 2009, por presiones distintas a las frutas y verduras de ese periodo.

"Se espera que dichas presiones se observen sobre todo en los precios de las mercancías alimentarias y en el componente de los otros servicios, relacionado con la mayor demanda de viajes aéreos y servicios turísticos", señaló BBVA Bancomer, en un reporte.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, los analistas estimaron un 0,32%, según la mediana de la consulta.

Los factores detrás del incremento estarían bien diferenciados. Por una parte, la presión sobre los alimentos procesados llegaría desde el frente externo, debido a la carrera alcista que vienen experimentando los precios internacionales de los granos.

Puertas adentro, el mayor interés de los mexicanos en salir de viaje así como las compras propias de la temporada navideña sumarían al incremento del costo de vida.

Asimismo, 18 de los 20 analistas consultados estimaron que la inflación a tasa interanual se ubicaría en un 4,39% hasta la primera quincena de diciembre.

La estimación de los analistas se mantiene cómodamente ubicada dentro del rango estimado por el banco central para el cuarto trimestre de este año, de entre 4,25% y 4,75%.

El Banco de México (central) espera que hacia la segunda mitad del 2011 la inflación se ubique dentro de su meta del 3% +/- un punto porcentual.

"Aparte de alguna presión de los volátiles alimentos procesados, la inflación por alimentos -así como las expectativas para el 2011 y más adelante- han mantenido un buen comportamiento", indicó el banco Morgan Stanley en un reporte para clientes.

El banco central difundirá el jueves a las 9.00 hora local (1500 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de los primeros 15 días de diciembre.