Berlín.  La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo este miércoles que los políticos europeos requieren "coraje" para decidir que los inversores privados compartan el riesgo en futuras crisis de deuda de la zona euro y para demostrarle a los mercados quién está a cargo.

"¿Tienen los políticos el coraje para hacer que aquellos que ganan dinero compartan también el riesgo? ¿O transar deuda soberana es el único negocio de la economía mundial que no tiene riesgo?", se preguntó Merkel durante un discurso ante el Parlamento alemán.

"Se trata de la primacía de la política, de los límites de los mercados", afirmó la canciller, reconociendo que su insistencia sobre este tema estaba poniendo "nerviosos" a los mercados.

Algunos líderes europeos culpan a la canciller de provocar la reciente ola de ventas de activos irlandeses por decir que los tenedores privados de bonos de la zona euro deben compartir en el futuro el riesgo de las crisis soberanas en la zona euro a través de un mecanismo anticrisis permanente.

Este martes, generó una nueva liquidación de euros al afirmar que la moneda estaba en una situación "excepcionalmente seria".

Merkel ha dicho en numerosas oportunidades que el "mejor europeo" no necesariamente es aquel que ayuda primero a sus socios, sino el que toma medidas para fortalecer al euro en el largo plazo.