Pasar al contenido principal
Argentina cerró 2010 con inflación de 10,9%, según el gobierno
Viernes, Enero 14, 2011 - 17:06

Los indicadores oficiales de Argentina son cuestionados por los expertos, ya que consideran que son manipulados por el gobierno. Los analistas privados calcularon una inflación real en 2010 de entre 23% y 27%.

Buenos Aires. Los precios minoristas de Argentina aumentaron un 10,9% en el 2010 tras registrar una subida del 0,8% en diciembre, dijo este viernes el gobierno, que volvió a reportar datos muy inferiores a la inflación real calculada por analistas privados.

Expertos consultados por Reuters aguardaban que el ente estatal de estadísticas reportara una inflación de un 0,8% promedio para el último mes del año, aunque sus propias mediciones indicaran que la inflación en diciembre rondó el 1,6%, el doble de lo informado oficialmente.

Los analistas privados calcularon una inflación real en el 2010 de entre 23% y 27%.

Los indicadores oficiales de Argentina son cuestionados por analistas, opositores y hasta por empleados del ente que los elabora, que consideran que el gobierno manipula los datos para obtener réditos económicos y políticos.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó recientemente en el país la metodología de medición del índice.

Autores

Reuters