Argentina. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó sin efecto este miércoles el régimen de información de operaciones comerciales minoristas, que regía desde enero de 2014.

El régimen obligaba a esos establecimientos a informar sobre las operaciones efectivizadas a través de controladores fiscales, las cantidades vendidas de determinados productos y el precio unitario facturado, correspondientes a cada día.

“El avance tecnológico alcanzado por esta Administración Federal permite utilizar, de manera gradual, nuevas tecnologías de controladores fiscales”, señaló la resolución general 4014-E publicada hoy en el Boletín Oficial.

De este modo, añade la norma que lleva la firma de Alberto Abad, se optimizan “los métodos de obtención de datos y transmisión en forma sistémica y periódica a las bases informáticas institucionales”.

El régimen ahora sin efecto obligaba a los comercios minoristas a remitir la información requerida -un archivo por cada día-, dentro de los siete días corridos siguientes al de las operaciones realizadas, y advertía que "los incumplimientos eran pasibles de las normas sancionatorias establecidas en la Ley de Procedimiento Tributario."