Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina fija nuevo piso para el pago de tributos y deja de recibir US$810M anuales
Jueves, Julio 8, 2010 - 18:45

El gobierno de Cristina Fernández elevó el nivel de ingresos a partir del cual los trabajadores pagan el impuesto a las ganancias. La medida favorecerá a cerca de un millón de personas.

Buenos Aires. El gobierno argentino anunció un incremento en los niveles mínimos salariales a partir de los cuales los trabajadores pagan tributos, lo que beneficiaría a más de un millón de personas.

En la práctica, la decisión disminuye la porción del salario afectado por el llamado Impuesto a las Ganancias, que tiene alícuotas diferenciales según los ingresos anuales y se aplica en distinta proporción a solteros y casados.

"Es un paso más que da el gobierno para mejorar la situación de los trabajadores", dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, al anunciar la medida.

A partir del segundo semestre del año, los trabajadores solteros pasarán a pagar el tributo a partir de los 4.818 pesos mensuales (1.212 dólares), y los casados con dos hijos lo harán a partir de los 6.662,8 pesos (1.676 dólares).

"La aplicación de esta medida implica que el Estado va a dejar de percibir recursos por 3.184 millones de pesos (anuales, unos US$810 millones)", dijo Boudou.

La reducción en los tributos apunta a "mejorar la situación de los trabajadores, pero también a mejorar el mercado interno, de mejorar las condiciones económicas, que podamos seguir creciendo, que podamos seguir aumentado el consumo en la argentina", agregó el ministro.

La medida era esperada por sindicatos y trabajadores, cuyos salarios están afectados por una inflación que podría llegar este año a alrededor de 30%, según cálculos de economistas privados.

El denominado "mínimo no imponible" se encontraba congelado desde el 2008.

Boudou agregó que la decisión dará "un impulso adicional" a la economía argentina, que se espera se expanda alrededor de 5% este año.

Autores

Reuters