Buenos Aires. El secretario de Industria de Argentina, Eduardo Bianchi, rechazó las críticas de funcionarios europeos sobre la política de importaciones que desarrolla el país y replicó que "si hay alguien proteccionista, esa es la Unión Europea".

Bianchi aseguró que la UE aplica "mecanismos" para disimular subsidios a sus productos agrícolas y criticó los "altos aranceles" que impone a productos importados, en declaraciones a la agencia local DyN.

Funcionarios del Mercosur y la Unión Europea negocian en Buenos Aires las condiciones para avanzar en un acuerdo de libre comercio birregional, tras seis años de estancamiento en las tratativas, por los reclamos que ambos bloques se realizan recíprocamente.

La Unión Europea cuestionó restricciones que aplica Argentina al ingreso de algunos de sus productos alimenticios y sostuvo que afectarán las negociaciones.

Bianchi, a su vez, criticó la Política Agropecuaria Común de la UE, al señalar que "ellos protegen sus mercados" y dijo que en las negociaciones birregionales se va a discutir sobre esos mecanismos.

El gobierno argentino reiteró que no bloquea el ingreso de productos de la Unión Europea (UE), pero impedirá las importaciones que impliquen "competencia desleal".