Venezuela. Los ingresos tributarios en América Latina siguen aumentando, pero se mantienen bajos con respecto a la mayoría de los países de la Ocde, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Antes de divulgar este lunes un informe denominado "Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012", la Cepal aseguró que el promedio de ingresos tributarios en 18 países latinoamericanos creció del 18,9% en 2009 a 20,7% en 2012.

La cifra muestra una recuperación de los ingresos tributarios recabados en la región en 2008 cuando se ubicó en 18,9%, reseñó una nota de prensa del organismo de la ONU

El análisis destacó que la tasa regional de 2012 es muy baja en comparación al 34,6% del promedio de ingresos tributarios de los países de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Al precisar los datos, el informe refleja "amplias diferencias regionales" entre las tasas de ingresos impositivos de los países latinoamericanos.

La lista es encabezada por Argentina (37,3%) y Brasil (36,3%), que se encuentran por encima del promedio de la Ocde, mientras que al final se ubican Guatemala (12,3%) y República Dominicana (13,4%).

La Cepal explica que la baja recaudación tributaria en América Latina obedece al reducido abanico de impuestos sobre el que tienen competencia en contraste con los miembros de la Ocde.

La naturaleza beneficia a tributos en Venezuela. El organismo regional, con sede en Santiago, ubicó a Venezuela junto a Bolivia, Ecuador y México entre los países que más recaban ingresos fiscales procedentes de recursos naturales no renovables, con el 30% del total de sus ingresos.

Sin embargo, la Cepal coloca al país entre siete naciones que reportaron disminuciones en su tasa de recaudación tributaria sobre el PIB, entre 2007 y 2012.

Según el informe, Venezuela reportó una caída de tres puntos porcentuales en su tasa total de recaudación (13,2%) en 2012.