Buenos Aires. El Banco Central de Argentina dispuso para este fin de semana una operación especial de reparto de dinero entre entidades financieras de todo el país, en medio de múltiples protestas por la escasez de billetes de 100 pesos (US$25 dólares).

La operación concluirá este martes y tendrá como prioridad el reparto de billetes entre bancos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las más pobladas del país, dijeron este lunes fuentes del instituto monetario.

Esta semana se completará la llegada de 5.000 millones de pesos (US$1.250 millones) en billetes de 100 pesos argentinos que se mandaron a imprimir a Brasil, de donde ya se ha importado similar cantidad de dinero.

Durante varias horas, la gente viajó hoy gratis en el ferrocarril Sarmiento, una de las cinco líneas ferroviarias suburbanas de Buenos Aires, porque la venta de boletos fue suspendida a causa de la escasez de monedas, otro de los males que se padecen en las grandes ciudades argentinas.

Cajeros. Al igual que en los últimos días, hoy hubo tumultos de clientes indignados en cajeros automáticos y bancos ante una escasez de billetes que se padece desde las pasadas navidades.

Para colmo de males, el gobierno de Córdoba sostuvo que la moneda impresa en Brasil tiene características que la hacen sospechosa de ser falsa, lo cual fue desmentido por el Banco Central mientras que muchos comercios de esa provincia se negaron a recibir los billetes "brasileños".

Mientras, la Alcaldía de la ciudad de Trenque Lauquen, de 60.000 habitantes, a 440 kilómetros de Buenos Aires, suspendió por "incumplimiento" los contratos que tenía con los bancos para el pago de los salarios de los empleados de ese municipio.

"El lunes 27 de diciembre depositamos el dinero para el pago de sueldos y todavía hay gente que no ha podido cobrar nada. La banca financiera no puede apropiarse de los derechos de los ciudadanos", subrayó hoy el alcalde de Trenque Lauquen, Jorge Barrachia