Santiago. El Banco Central de Chile elevaría la Tasa de Política Monetaria (TPM) a un 3% en noviembre, según la última encuesta de analistas divulgada este miércoles por el ente emisor, lo que confirmaría su tendencia a moderar las alzas del costo del dinero.

El instituto emisor inició en junio un esperado proceso de retiro gradual del estímulo monetario decretando alzas mensuales de 50 puntos base en la tasa referencial de la economía.

Sin embargo, a partir de octubre el organismo moderó el ritmo de incremento a sólo 25 puntos base, debido a la inexistencia de presiones inflacionarias y a la fuerte apreciación del peso, que en el último mes ha tocado niveles máximos de más de dos años frente al dólar.

Actualmente, la tasa referencial se ubica en un 2,75%.

Ante el mayor dinamismo de la economía, la TPM se elevaría a un 3,25% a fines del 2010, mientras que subiría a un 4% hacia abril del próximo año.

Según la encuesta, la inflación llegaría a un 0,1% en noviembre.

Los encuestados estimaron que el tipo de cambio se ubicaría en CH$480 por dólar a enero del 2011.

La economía chilena crecería un 6,4% en octubre, según los pronósticos. De acuerdo al sondeo, en el cuarto trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría un 6,2% y en todo el 2010, un 5,4%.

Para el 2011, los analistas prevén un crecimiento del PIB del 6%.