Santiago. El nuevo billete de $1.000 fue presentado este miércoles por el presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, completando así la “Nueva Familia de Billetes” que remplaza a los que ya existían hace 30 años.

De Gregorio, comunicó que el nuevo billete entrará en circulación el 11 de mayo próximo, por medio de los bancos comerciales y después ser distribuidos por los cajeros automáticos, según consigna el Diario Financiero.


Dentro de las característica que tiene es que su material es de polímero, y en su anverso contará con un relieve pronunciado y una ventana transparente compleja.

En el anverso conserva el retrato de Ignacio Carrera Pinto, pero con la diferencia que es un nuevo retrato realizado por Juan Manuel Huidobro en 1982, perteneciente a la colección de la Escuela Militar. También, incorpora la imagen del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra.

En el reverso muestra una imagen del Parque Nacional Torres del Paine, conocida reserva mundial de la biósfera ubicada en la región de Magallanes con 240 mil hectáreas, y además la fauna está representada con la imagen de un guanaco, mamífero rumiante que habita en la Cordillera de Los Andes entre Perú y Tierra del Fuego, generalmente en lugares de poco movimiento.

La nueva “familia de papel moneda” están pensados para aquellas personas con discapacidad visual y para la tercera edad, debido que todos los billetes tienen diferentes largos.