Hong Kong. El banco central chino dijo a seis de sus principales grandes bancos que ampliará el aumento extraordinario de reservas exigible, en un nuevo paso para contener la inflación, una campaña que podría intensificarse según comentarios de las autoridades este fin de semana.

Tres fuentes del sector financiero dijeron a Reuters que el aumento especial de las reservas, que iba a vencer esta semana, se extenderá tres meses más.

Estas informaciones llegan después de que el viernes se anunciara, por tercera vez en un mes, un nuevo aumento en las reservas exigibiles a todos los bancos.

Al impedir el flujo a la economía de unos fondos que podrían ir en caso contrario destinados a préstamos, las medidas contribuyen a absorber parte de la liquidez que llevó a la inflación a su nivel más alto en noviembre, el 5,1%, la tasa más alta en 28 meses.

Los datos de inflación publicados este sábado mostraron que las presiones sobre precios van más allá de la alimentación, elevando las perspectivas de que el gobierno pondrá en marcha medidas para contener el aumento de los precios mediante subidas de tipos de interés, apreciaciones de la divisa y restricciones de los préstamos.