Bogotá. El crecimiento económico de Colombia continúa impulsado por la fuerte demanda interna mientras que el reciente aumento en la inflación será "transitorio", indicó el banco central en las minutas de su última reunión de política monetaria para este año.

Los siete miembros del directorio del banco central indicaron en las actas de la reunión, realizada el 17 de diciembre, que la postura de la política monetaria ha contribuido al crecimiento de la economía sin comprometer el logro de la meta de inflación.

La autoridad monetaria mantuvo su tasa de interés de referencia en un mínimo récord de 3% por octavo mes consecutivo.

"Los niveles elevados de confianza, un mercado laboral en recuperación, la dinámica del crédito y tasas de interés reales a niveles históricamente bajos han incidido favorablemente en la recuperación del consumo de los hogares y de la inversión", según las minutas.

Sin embargo, el banco advirtió que el consumo de los hogares, uno de los principales motores del crecimiento durante los últimos trimestres, ha mostrado signos de desaceleración.

EL banco agregó que el aumento mayor a lo esperado en la inflación en noviembre fue resultado de las intensas precipitaciones que dañaron las cosechas y elevaron los precios. La inflación para los últimos 12 meses hasta noviembre se ubica en un 2,59%, el nivel inferior del rango meta de 2% a 4% establecido por el banco.

Las bajas lecturas de inflación de los últimos meses, principalmente resultado de los lentos aumentos en en los precios de los alimentos, han permitido al banco central mantener su tasa de interés de referencia sin variaciones por ocho meses consecutivos en un récord de 3%.

La entidad ha mantenido la tasa en una apuesta por impulsar el crecimiento económico luego que el producto interno bruto del país creció apenas un 0,8% en 2009.

El banco central indicó en la reunión que espera que el crecimiento económico para todo el 2010 ascienda por sobre el 4%, inferior a la proyección anterior de una expansión de 4,5%.