Londres. Un alto cargo del Banco Central de Irlanda dijo este lunes que están "considerando activamente" nuevas medidas de política monetaria para los bancos del país debido a la elevada incertidumbre que tiene el mercado respecto al sector.

Matthew Elderfield, responsable de regulación financiera del banco central, dijo que es evidente que aunque ha habido una importante inversión de los fondos de los contribuyentes para recapitalizar los bancos, estas medidas han sido insuficientes para restaurar la confianza.

Las nuevas medidas que se están considerando podrían catalogarse de "sobrecapitalización" de los bancos irlandeses, dijo en un discurso sobre recapitalización y nuevos requisitos de gobierno corporativo.

Dado que la principal fuente de preocupación está relacionada con la posibilidad de más pérdidas, podría contemplarse crear un fondo de contingencia para respaldar a los bancos, explicó.

"Dada la situación presupuestaria, este fondo tendría que crearse con fuentes externas", afirma Elderfield. "Además, también podrían realizarse inyecciones de capital inmediatas para acelerar el cumplimiento de los nuevos estándares internacionales".