Lima. El Banco Central de Perú mantuvo este jueves su tasa de interés clave en un 3%, por tercer mes consecutivo y como esperaba el mercado, ante un escenario de inflación benigno pese al fuerte crecimiento de la economía.

El organismo frenó en octubre una racha de cinco alzas consecutivas, en una decisión que sorprendió al mercado.

Los diez analistas consultados por Reuters anticipaban que el Banco Central peruano mantendría su tasa de interés referencial en un 3%.

El Banco Central explicó en un comunicado que la decisión tomó en cuenta "la evolución de la inflación y sus determinantes, así como la incertidumbre en la evolución de la economía mundial".

"Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, incluyendo la vinculada al entorno financiero internacional", agregó.

En noviembre la inflación fue de un 0,01%, acumulando entre enero y noviembre una inflación del 1,89%, dentro del rango meta del Banco Central de entre 1% y 3%. Según el organismo, la inflación al cierre del año estaría por debajo del 2,5%.

"Las expectativas de inflación se mantienen ancladas en el rango de tolerancia", afirmó.

El Banco Central dijo además que la actividad económica continúa con un fuerte dinamismo.

La economía peruana viene registrando un vigoroso crecimiento impulsado por los sectores vinculados a la demanda interna, como construcción y comercio.

"No hemos cambiado nuestra visión de que el Banco Central deberá retomar su ciclo de ajuste de su política después de las elecciones porque el actual nivel está muy lejos de la tasa neutral de entre 4,4% y 5%", dijo el analista Pedro Tuesta de 4Cast.