Tegucigalpa. La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón reconoció este domingo que el gobierno no cumplió con las expectativas de ingresos para el 2010.

Las declaraciones fueron dadas a conocer luego que se le consultara sobre las conclusiones de los personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitaron Honduras la semana pasada.

"Recuerde que las medidas que se adoptaron, fueron aprobadas por el Congreso durante el mes de abril y no fueron aplicadas durante todo el año", explicó Mondragón.

Además, la actividad económica no ha tenido dinamismo en su ritmo de crecimiento, para que esto se refleje en una mejor recaudación.

Sin embargo, reconoció la labor de los funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), aunque "se tendrá que hacer mayores esfuerzos para mejorar la recaudación por la vía administrativa.

Congelamiento de precios. Mondragón habló sobre la Ley contra la Especulación de Precios, argumentando que toda política pública debe ir acorde con la libertad de mercado y con mensaje claro a los inversionistas.

Los personeros del FMI pidieron que si el plazo establecido en la ley es de 60 días, que se cumpla con los plazos establecidos, para que nada impida la reactivación económica que busca el gobierno hondureño.

"Esto solo se va a dar si aumentamos la inversión privada y pública, para proporcionar mayores oportunidades de empleo", aseguró la presidenta del BCH.

Presupuesto. La alta funcionaria de Honduras reconoció la responsabilidad con la que los miembros del Congreso Nacional discutieron el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2011, con audiencias públicas.

"Esto permitió que ellos conocieran los planes que se encuentran detrás de cada una de las partidas presupuestarias, con lo que se ayudará mucho al control del gasto público a futuro", explicó.

Los técnicos del FMI pidieron más atención a la ejecución del gasto corriente porque es importante para el cumplimiento de las metas financieras que el gobierno de Honduras se ha trazado.

"Nosotros también creemos que esta es la única manera que tenemos para generar mayores recursos para la inversión, es decir recortando el crecimiento del gasto corriente", apuntó la presidenta del BCH.

Fondos de pensiones. Entre las recomendaciones del FMI se encuentra la mejoría en los fondos de pensiones, pero esto no es nada nuevo de acuerdo a Mondragón, que mencionó que el Estado hondureño se mantiene fiel a lo pactado dentro de la Carta de Intenciones.

"La mejoría en los institutos de pensiones es un tema que se ha venido conversando a nivel nacional desde hace algún tiempo y ellos (FMI), insisten en que deben haber planes de mejoramiento", indicó Mondragón.

Añadió que por eso la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), ha socializado algunas propuestas de solución para mejorar las finanzas de los institutos de previsión.

Con respecto al manejo del sistema financiero los expertos del FMI se mostraron complacidos a la medida adoptada por la CNBS, en torno a la liquidez de la gestión del crédito.

La alta funcionaria de Honduras aseguró que los personeros del FMI reconocen los esfuerzos que realiza el gobierno por sanear las finanzas estatales.

La próxima misión del FMI ha programado su visita a Hondura para el mes de febrero del próximo año, para realizar la primera revisión formal del cumplimiento del programa económico, ya que para esta fecha se espera tener cifras de cierre del 2010.