El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) logró colocar una emisión por US$21 millones en el mercado de capitales de Nicaragua, a un plazo de 10 años y con tasa fija.

Esta colocación constituye un hito y cierra un ciclo en el proceso que ha fraguado el BCIE en Centroamérica para posicionarse como el primer emisor regional, explicó el tesorero de la institución, José Félix Magaña.

Desde 2003, el BCIE ha venido dando los pasos necesarios para colocarse a la cabeza de los emisores regionales, cumpliendo de esta forma con su mandato de promover el desarrollo de los mercados de capitales locales y proporcionar oportunidades de inversión y diversificación a los inversionistas institucionales.

Magaña dio a conocer que este proceso está cerrando la primera fase de su ciclo el 6 de diciembre de 2010, cuando mediante subasta holandesa en la Bolsa Nicaragüense de Valores se logró esta colocación.

Al igual que en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, el BCIE se posicionó como el primer emisor internacional en acceder al mercado de capitales nicaragüense, con una emisión realizada bajo el programa de notas de mediano plazo (MTN Program), que cuenta con registro local en dicha jurisdicción, expuso el tesorero del Banco.

Incluyendo la reciente emisión en Nicaragua, el banco regional ha realizado 16 emisiones de títulos valores en la región, incluyendo cinco bajo el programa de Papel Comercial Regional, que ha captado un monto aproximado de US$350 millones, del cual más de un 70% fue obtenido en monedas locales de Centroamérica.

"El proceso de fortalecimiento de los mercados de valores regionales ha requerido un esfuerzo importante en el que nuestra institución ha participado activamente", expresó Nick Rischbieth, presidente del BCIE.