Sao Paulo. El Banco Central de Brasil consultará este jueves por la noche a los operadores de monedas extranjeras para determinar la demanda para una posible subasta inversa de contratos de canje, o swap, dijo el banco en un comunicado.

Si los operadores sugieren una sólida demanda, dicha subasta podría tener lugar este viernes, según el comunicado. El banco central publicará los resultados del sondeo la tarde de este jueves.

Las subastas inversas de contratos de canje ofrecen a los inversionistas la oportunidad de canjear posiciones futuras en moneda extranjeras por posiciones relacionadas a tasas de interés local.

Dichas subastas han sido usadas en los últimos años como una manera de reducir la volatilidad en los mercados cambiarios. Típicamente, las subastas dan soporte al dólar frente al real brasileño al reducir el volumen de contratos a futuro relacionados con dólares.

Las autoridades brasileñas han sido francas al mostrar su preocupación por la persistente apreciación del real frente al dólar, que se ha fortalecido más de un 30% frente a la moneda estadounidense desde 2009. La solidez del real afecta a las exportaciones brasileñas.