Washington. El Grupo Banco Mundial (GBM) aprobó la "Estrategia de Alianza con el País" (EAP), con Chile para los próximos seis años, con el objetivo de eliminar la pobreza extrema en 2014.

El acuerdo implica una cooperación entre el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC), con el gobierno chileno para modernizar el sector público, promover el empleo y mejorar  la equidad.

Con la alianza se busca mejorar la competitividad del país, la calidad del empleo y la protección social, además de promover inversiones nacionales y extranjeras.

"Valoramos la contribución del Banco Mundial y su compromiso de apoyo a las estrategias definidas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, especialmente la agenda de Modernización del Estado y los esfuerzos del país por incrementar la competitividad y reducir la pobreza", afirmó el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, según un comunicacdo.

La inversión alcanza un total de US$220 millones para los seis años. Además se ncluye US$400.000 anuales para estudios con una contrapartida que Chile duplicará dicho monto.

Con la aprobación de la EAP el gobierno chileno apuesta a acercarse a lameta de eliminar la extrema pobreza para el 2014, logro que ayudaría a alacanzar el desarrollo hacia fines de la década.