San Salvador. El Banco Mundial concedió tres préstamos por un total de 230 millones de dólares a El Salvador, para apoyar el crecimiento económico y programas sociales, dijo el organismo internacional.

Los préstamos, que están asignados para reforzar programas de recuperación económica por la crisis global y como apoyo a los gobiernos municipales, entre otros, aún deben ser autorizados por el Congreso salvadoreño.

"Estos fondos deberán contribuir a que nuestro país se recupere de la crisis y reinicie con fuerza la senda del crecimiento", dijo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

El mandatario se reunió este lunes con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien se encuentra de visita en el país para participar en una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que busca encaminar el proceso de unificación de la región.

"El Banco Mundial se complace en apoyar los planes de El Salvador para estimular el crecimiento e impulsar los avances sociales logrados antes del comienzo de la crisis económica global", dijo Zoellick, citado en un comunicado del banco.

Se espera que la economía salvadoreña, cuyo sostén principal son las remesas que recibe desde Estados Unidos, crezca 1,2% en 2010, señaló el banco.

En 2009, la economía de El Salvador se contrajo 3%.