Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Mundial asegura que el Perú cumplirá meta de reducir la pobreza a 30% en 2011
Jueves, Marzo 17, 2011 - 09:03

El economista del Banco Mundial, Renos Vaquis, afirmó que es posible alcanzar la meta a través del plan gubernamental "Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres" (Juntos). En 2010 se consiguió un índice de 32% nacional.

Lima, Andina. El Banco Mundial aseguró que el Perú cumplirá con la meta de reducir la pobreza a 30% en este año e inclusive podría superarse con el apoyo de iniciativas como el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos).

El economista senior del Banco Mundial, Renos Vaquis, indicó que Juntos ha tenido un éxito rotundo en la reducción de la pobreza, sobre todo en el ámbito rural, lo cual se visualizó en las cifras alentadoras que se mostraron el año pasado, cuando se anunció que este indicador llegó al 32% a nivel nacional.

“Para este año, tenemos la seguridad que alcanzará la meta de 30%, es más aún podría superarse”, dijo durante la presentación del Balance y Perspectiva del impacto del programa Juntos 2008 - 2010.

Agregó que Juntos ha permitido incrementar en 70% los servicios de salud que se ofrecen a los niños menores de seis años que están en situación de extrema pobreza.

En cuanto a salud, puntualizó que los mayores impactos positivos se han obtenido en variables como chequeos de salud y búsqueda de atención médica para los beneficiarios, mientras que todo lo contrario se mostró en número de vacunaciones.

“En el indicador de educación, creemos que se necesita más tiempo para que el impacto sea significativo pues aún no se muestran cambios transcendentales en variables como matrícula ni asistencia a los centros educativos”, dijo.

Comentó que para que estos dos escenarios cambien (salud y educación) se requiere mejorar la infraestructura educativa e incrementar el número de médicos en las postas de las zonas beneficiadas.

“La agenda pendiente, en ese sentido, involucra incluir la transferencia diferenciada, mejorar el impacto en educación secundaria, así como en la cobertura y calidad de la oferta, y una mayor coordinación intersectorial”, subrayó.

Vaquis añadió que se requieren nuevas evaluaciones al programa en aspectos como la reciente reestructuración, impactos de los indicadores finales (desarrollo infantil y aprendizaje) además del cambio de comportamiento y actitud de los beneficiarios.

Autores

Agencia Peruana de Noticias