Guatemala. Según la resolución de la Junta Monetaria (JM-142-201), publicada ayer en el Diario de Centro América, los bancos serían el canal de comercialización entre sus clientes y la aseguradora.

La operación autoriza a las instituciones bancarias a realizar otras operaciones y prestar otros servicios que no estaban contemplados en la Ley de Bancos.

Mario Mendizábal, analista en seguros, explicó que los bancos desde varios años atrás ya ofrecen seguros a sus cuentahabientes, pero la resolución presionará para que profesionalicen a su gente.

“Los potenciales clientes que adquieran un seguro deben ser bien orientados e informados sobre si el mismo les seráútil para satisfacer sus necesidades”, dijo Mendizábal.

Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala, explicó que este tipo de seguros serían de índole básica para cubrir accidentes de tránsito, de viaje, atención por desperfectos mecánicos, funerarios o de atención médica escolar.

“Con esta disposición, los bancos podrán ofrecer servicios y productos de seguros más accesibles y en forma masiva, y tomando en cuenta el bajo nivel de penetración en el campo de los seguros”, aseguró.