México DF. El banco central de México mantendría nuevamente sin cambios este viernes la tasa referencial de interés, ya que la inflación está dentro de los cálculos oficiales y el consumo interno crece a paso lento, según un sondeo de Reuters entre analistas.

El total de los 18 especialistas consultados esperan que el banco central mantenga en 4,50% la tasa referencial a un día, nivel en el que ha estado desde mediados de julio del 2009 para no entorpecer la recuperación económica del país, tras sufrir su peor recesión en 15 años.

La consulta reveló que una mayoría de los analistas se inclina por un aumento en la tasa clave de 50 puntos base hasta el primer trimestre de 2012, según la mediana de las estimaciones.

"En nuestra opinión, el banco central va a permanecer cómodamente sin movimientos por un largo periodo", dijo el Bank of America/Merril Lynch en un reporte difundido este lunes.

La inflación de México cerró 2010 en el 4,40%, encima del 3,57% del año previo pero en línea con las proyecciones oficiales.

El Banco de México (central) espera que la inflación converja con su meta del 3% +/- un punto porcentual a partir del tercer trimestre del 2011. En todo el año, espera una expansión económica de entre 3,2 y 4,2, desde el 5% previsto para 2010.

La entidad monetaria ha dicho que la brecha del producto, la diferencia entre su potencial de expansión y su debilitado estado actual, podría ser positiva hasta la segunda mitad de este año, recuperándose con dificultad de la estrepitosa caída económica del 6,1% de 2009.

"Con una inflación que se prevé se mantenga en el rango previsto por Banxico y un crecimiento que cierra lentamente la brecha de producto negativa resulta razonable pensar que el Banco de México mantendrá un mes más la tasa de fondeo, en el 4,5%", comentó Bancomer.

Los economistas estarán atentos a los cambios en el comunicado y a posibles alertas en torno al repunte reciente de los precios de las materias primas.

El Banco de México (central) difundirá este viernes a las 09.00 horas local (1500 GMT) su decisión de política monetaria, la primera del año.