Lima. Las medidas del gobierno, enviadas al Congreso este jueves recién pasado, le darán un impulso sostenido a la tendencia creciente del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años y a la generación de empleo formal, comentó el BBVA Research.

El economista jefe de la entidad, Hugo Perea, señaló que las medidas anunciadas son positivas y mejoran las perspectivas que se tienen sobre la economía peruana para los siguientes años.

Las propuestas consideran cambios en el sistema tributario que reducirán los costos de transacción, disminución de los sobrecostos que enfrentan las empresas, simplificación de trámites para obtener permisos y licencias y, finalmente, impulso a la inversión en sectores importantes por su contribución al crecimiento y el empleo.

En ese sentido, Perea consideró que es positiva la orientación general de las propuestas anunciadas.

En primer lugar, sostuvo, porque apuntan a fortalecer estructuralmente la producción de bienes y servicios mediante la reducción de los costos que enfrentan las empresas y la mejora del clima para hacer negocios", manifestó.

"Como resultado, tendremos una economía más competitiva, lo cual en los próximos años le dará un impulso sostenido a la tendencia de crecimiento del PBI y a la generación de empleo formal", anotó.

Añadió que el impacto de estas propuestas se verá en el mediano plazo, no obstante, si estas son bien recibidas por el sector privado y contribuyen a fortalecer las expectativas empresariales y del consumidor, también podrían tener un efecto positivo en el corto plazo.

"Pero para que las medidas tengan un efecto positivo sobre las expectativas de empresas y familias será importante que se aprueben rápidamente en el Congreso y que se implementen con celeridad", apuntó.

Manifestó que este factor se adiciona al empuje que vendrá por la maduración de los proyectos mineros en ejecución y la construcción de grandes obras de infraestructura.

"Así, aunque este año seguramente tendremos un ligero bache en el crecimiento, todo apunta a que tendremos un mejor resultado en el 2015 y 2016", anticipó.

"Más allá, dependerá sólo de nosotros que retomemos una expansión sostenida más acelerada, para lo que se requiere que persistamos y seamos más agresivos en las reformas que ayuden a mejorar la productividad y competitividad de la economía, como la flexibilización del mercado laboral", dijo en un reporte del BBVA Research.