Cifras finales esperanzadoras. Entre un 2% y un 2,5% es el porcentaje de crecimiento de la economía hondureña para el presente año, indicó la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón.

"Debemos considerar que durante 2009 se reportó un decrecimiento económico en más de un 2%, con las cifras ya revisadas" debido a la crisis política local y a la crisis financiera internacional, indicó la funcionaria.

Contribuye a la recuperación económica el importante flujo de divisas vinculadas a las remesas familiares, inversión extranjera, gastos de viajero y debido a las exportaciones de la maquila así como de otros bienes. "Nuestras reservas internacionales cierran este año más fortalecidas que durante el año anterior", dijo.

Según la presidenta del BCH, en los últimos tres años el país reportó una tendencia a la pérdida de reservas internacionales. "En el transcurso de 2009 se perdieron unos US$346 millones. Para el presente es todo lo contrario, porque estamos ganando más de US$250 millones", indicó.

La funcionaria confirmó que se aleja el riesgo al deslizamiento de la moneda. "Este año se cierra con estabilidad cambiaria total". Los indicadores macroeconómicos del país muestran una importante recuperación. La presente tasa de crecimiento económico también es superior a la del año anterior. Se estima que oscilará entre un 2 y 2,5%. Las oportunidades comerciales para 2011, de igual manera, le sonríen al país, por un comportamiento alcista a los precios internacionales del café, azúcar y de otros productos de exportación.

La funcionaria adelantó que se analiza la política de encaje bancario para 2011, para simplificarla.

Sector privado. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Luis Larach, expresó que 2010 fue un año complicado, pero algunos rubros sostuvieron la economía local y permitieron superar a la de países vecinos.

El empresario resaltó el crecimiento de la actividad maquiladora y el aumento dejado al país por el valor agregado de la industria textil y de arneses. Contribuye el mejoramiento a los precios internacionales del café y del azúcar. "Creemos que el año 2011 será mejor al presente, porque fue la complejidad política y económica que aconteció durante el 2010 la que trajo cierta incertidumbre entre los inversionistas locales, como extranjeros", dijo.

Para el empresario de la costa norte del país, se sientan las bases para tener una mejor economía en el corto plazo. Contribuirá, también, la aplicación de la Ley de Empleo Temporal y la Ley de Incentivos a la Inversión.

"El empresariado nacional se mantuvo siempre firme y mantuvo sus inversiones en el país. Somos hondureños, aquí viven nuestras familias. No podemos asustarnos por algunos embates, hasta cierto punto naturales en la vida de los países", dijo.