Bolivia. La empresa coreana Kores ratificó el descubrimiento de un mega yacimiento de cobre en la población de Corocoro (110 kilómetros al sudoeste de La Paz, en Bolivia), de al menos 100 millones de toneladas que permitirá producir 30 mil kilos de cátodos de cobre por año.

El presidente de Corocobre, subsidiaria de la coreana Kores, Youn Hwan Moon, explicó que de "esa colosal cifra", la empresa asiática está en condiciones de recuperar al menos 500 mil toneladas de cobre no metálico.

Youn Hwan Moon Informó que la fase de exploración incluyó un mapeo geológico, un levantamiento topográfico de toda la propiedad geofísica de los sectores de Tankani y Ninoka Huayoctata, la perforación de 32 mil metros, la excavación de trincheras en más de tres mil metros y un muestreo de galerías subterráneas.

En esa etapa de exploración, la empresa asiática invirtió US$7 millones, otros US$3 millones se invertirán en pruebas metalúrgicas y estudios de pre factibilidad.

La propiedad minera cubre 51 concesiones en una superficie de 27 kilómetros cuadrados y es la primera vez que se realiza una exploración sistemática en el yacimiento de Corocoro.

El empresario asiático informó que se prevé que la segunda fase concluya en diciembre de 2012 y a partir de 2013 se iniciará la construcción de la infraestructura minera y las plantas metalúrgicas para producir cobre de alta pureza.

"Ahora mismo estamos en la búsqueda de la compañía que hará el estudio faltante", señaló el presidente de Corocobre.